REPORTA EDOMÉX DAÑOS EN EL 30% DE INMUEBLES CULTURALES E HISTÓRICOS

REPORTA EDOMÉX DAÑOS EN EL 30% DE INMUEBLES CULTURALES E HISTÓRICOS

Ascienden a 307 los edificios afectados en la entidad; alrededor de 100 tienen daños mayores 

11 de octubre de 2017

REDACCÍON

Toluca, Estado de México.- Como resultado del avance del censo realizado por la Secretaría de Cultura, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se detectó que hasta el momento, el 30 por ciento de sitios culturales, históricos, museos o monumentos del Estado de México sufrieron afectaciones por el sismo del 19 de septiembre.

La titular de la Secretaría de Cultura, Marcela González Salas y Petricioli, explicó que los inmuebles reportados con daños ascienden al momento, a 307 y 100 de ellos presentan afectaciones mayores.

Señaló que la mayoría se concentran en los 12 municipios declarados zona de desastre, como la iglesia de Ecatzingo; en Amecameca, el Sacromonte, ambos del siglo XVI, y en Joquicingo, El Calvario, edificado en el siglo XIX.

Puntualizó que la prioridad del gobierno estatal es rescatar todo lo que sea posible, evitando demoler y reconstruir edificaciones históricas con daños menores que no pongan en riesgo a los visitantes.

Detalló que se continúa con el diagnóstico de daños en instalaciones culturales y deportivas, así como en monumentos arqueológicos, artísticos e históricos.

Afirmó que es prioridad preservar los vestigios históricos culturales para que los niños y  jóvenes del futuro los conozcan, y hacer que se enorgullezcan del Estado de México.

González Salas indicó que las zonas arqueológicas de la entidad no sufrieron daños en su arquitectura, e invitó a visitar Teotihuacán, Teotenango y Malinalco.

Agregó que se instaló el Subcomité de Cultura, Deporte y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que realizará cuantificaciones para generar un informe de daños que determinará las acciones que se realizarán en los 12 municipios más afectados.

El subcomité trabajará de la mano con el INAH, la Coordinación de Asuntos Religiosos y Protección Civil del estado.

Comparte para que seamos más

Recomendados

Espacio Publicitario